miércoles, 18 de octubre de 2017

Música Electrónica


Hoy Google recuerda al mundo,que hace 66 años se puso en marcha el primer laboratorio de ideas del que beberían miles de músicos de todo el mundo. Fundaron el bautizado Estudio de Música Electrónica, ubicado en las instalaciones de la Radio de Alemania Occidental de Colonia, tal día como hoy, 18 de octubre, pero de 1951. Fue allí donde surgieron las notas sintetizadas electrónicamente que se mezclaron para crear un género musical completamente nuevo y admirado en todo el planeta.
De aquel estudio nacieron las bases de la actual música moderna, donde se intercalan sonidos sintetizados electrónicamente con la pericia del músico que se pone al mando de la tabla de mezclas. Artistas y productores innovadores se sintieron atraídos por el nuevo estilo musical que nació en aquel estudio y acudieron al laboratorio para empaparse de ideas y hacer todo tipo de pruebas.
Pero, ¿qué es exactamente un estudio para música electrónica?Básicamente es el lugar donde los artistas pueden crear ritmos innovadores editando y mezclando sonidos muy diferentes a los tradicionales. Para ello usan equipos técnicos que se innovan cada poco tiempo y también emplean una composición técnica nunca vista anteriormente.
El concepto de un estudio para crear música electrónica fue creado por los compositores Werner Meyer-Eppler, Robert Beyer y Herbert Eimert, quienes durante muchos años trabajaron sobre los requisitos técnicos del desafío que tenían en mente.
La historia de la música electrónica está inevitablemente relacionada con la historia de la ciencia, son los avances científicos lo que permitió desarrollar máquinas capaces de grabar, modificar y reproducir sonidos en un momento donde lo habitual era la composición con instrumentos clásicos. El sesgo de género en la ciencia es algo que se viene criticando desde hace años, no sólo son pocas las mujeres que pueden aproximarse al trabajo científico si no que, además las pocas presentes son usualmente invisibilizadas. 
Muchas de las mujeres vinculadas a la creación electrónica vieron fracasar sus proyectos por ser precisamente mujeres.Pero a pesar de todo, “Las mujeres han sido pioneras de la electrónica experimental”, y no hablamos de mujeres amateurs, hablamos de grandes profesionales.
Hoy en nuestra aula de música de Entralgo, y partiendo del doodle que google había publicado, estuvimos investigando un poco sobre algunas de estas mujeres.
Nos dividimos en equipos; por un lado nuestro chico de 6º se puso a investigar y a preparar una presentación en Powerpoint sobre Delia Derbyshire,compositora de música concreta, pionera en el ámbito de la música electrónica.


Nuestros chicos de 1º y nuestra chica de 2º estuvieron visionando distintos videoclips en YouTube de la DJ Nicole Moudaber:

Y por último, todos juntos nos convertimos por unos gratificantes momentos en DJs experimentando en la pizarra digital con algunos simuladores de mesas de mezcla que encontramos en la red. Y ya de paso... nos movimos un poco con el ritmo de la música electrónica.



Os dejamos algunos enlaces por si os animáis: 




**(Próximamente publicaremos una entrada en nuestro blog de música en femenino singular acerca de las investigaciones hechas sobre las mujeres en el mundo de la música electrónica)😉

0 comentarios :