viernes, 15 de septiembre de 2017

Primeras clases

Poco a poco arrancamos con algunas actividades para las primeras clases que propicien la distensión y el aprendizaje lúdico, y a la vez nos sirvan para repasar o introducirnos en algunos contenidos musicales:

  1. Con el vídeo con el que dábamos la bienvenida a este curso escolar,"Run boy run", y dependiendo del nivel del alumnado (es una "canción estrella" que les gusta a todos y sirve para cualquier nivel), trabajamos: un acompañamiento rítmico a través de las unidades rítmicas básicas, patrones rítmicos determinados, la disociación y coordinación, la forma musical, la lectura rítmica, la audición activa, la improvisación etc... 



Además si se desea, se puede visionar el videoclip original de esta canción:



Existe una versión corta con un acompañamiento rítmico muy chulo, elaborado por Nerea Seijoso en formato Wix, para trabajar con los mayores:(Clic en la imagen)




  1.    Para infantil de 3 años:
  • "El Tren corre por el campo" (Adaptando un poco la canción, nos sirve para aprender los nombres de los niños que vienen por primera vez al cole. La seño es la máquina del tren que va cantando y recogiendo a cada niño/a que está esperando en una estación). 
"Tuu, Tuuuuu. Tren con destino a "..." va a efectuar su salida. Sale este tren y corre por el campo llega y se para frente a la estación. Alí, aló que suba el pasajero. Alí, aló "Miguel..." ya se subió."




  1.    Para infantil y 1º-2º primaria:
  • "Súbete al tren de la alegría"


  • "Hola amigo, juega conmigo". Canción con gestos de acumulación. Favorece la expresión corporal, la memoria etc.
  • "Juan, Paco, Pedro de la mar". "Canción estrella" para jugar con la dinámica musical, la velocidad, la entonación etc.
  • "El Congelao". Esta es una de las canciones estrella de cada curso y a todos, pequeños y grandes les encanta. Trabajamos el sonido asociado al movimiento y el silencio asociado al no movimiento. Atención auditiva. Después se puede ir ampliando el juego con infinidad de propuestas: congelarse en parejas, tríos...adoptar diferentes posturas determinadas etc.

  • "Congelados": Baile - juego parecido al anterior, esquema corporal, sonido asociado al movimiento y el silencio asociado al no movimiento.

  • "Otoño". Le damos la bienvenida al otoño cantando y bailando en parejas a ritmo de vals.


  1.    Para 3º- 4º-5º-6º primaria:
  • "Bim Bam"Juego de palmas (Clic en la imagen).Fortalece la atención; estimula la memoria, la coordinación, la disociación ;se juega con el Tempo etc.

0 comentarios :