lunes, 9 de enero de 2017

¡Cántame un cuento!

¡Estamos de vuelta! Estrenamos año,trimestre y proyectos.

Durante el segundo trimestre confluirán dos proyectos. Por un lado “Cántame un cuento”, en donde a través de distintos cuentos, no solo se potenciará el gusto por la lectura, sino que además abriremos un acceso a la música culta y descriptiva. También nos serviremos del cuento musicalizado, un recurso muy valioso para la educación musical, ya que se establece una relación con el estímulo musical, literario, plástico, el juego creativo, el movimiento y la danza; contribuyendo de esta manera a la formación integral del alumno.

Además, simultáneamente, el alumnado del aula de música de 9 a 14 años trabajará la propuesta pedagógica, Link up, planteada desde el Carnegie Hall de Nueva York y que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) está desarrollando en nuestra comunidad desde hace cinco años. La nueva edición de este Programa en la que un año más, y es el quinto consecutivo, participaremos culminará con el concierto “La orquesta canta”-Link up el 18 de mayo en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Este proyecto, supone un acercamiento distinto al mundo de la música sinfónica en donde los alumnos deberán participar activamente en un concierto junto con la orquesta, convirtiéndose en intérpretes y no en simples receptores de información y música.

Y como ¡tenemos más cuento que Calleja!...(aunque personalmente el cuento que más me gusta es "el cuento de la buena pipa"...) y a modo de introducción, empezaremos disfrutando de la canción titulada "Cuéntame un cuento" de uno de los grupos españoles más exitosos del Folk-Rock,los "Celtas Cortos". Este tema le sirvió a la banda para hacerse con el Premio Ondas al grupo revelación en 1991.

La versión que vamos a escuchar es la que grabaron en febrero del 2016 junto con la OSPA en Oviedo, para celebrar sus 30 años de "resistencia y permanencia" en los escenarios. Un verdadero y brillante mestizaje entre una orquesta sinfónica y el folk-rock.


Con esta canción trabajaremos en forma de juego: el acompañamiento rítmico libre y dirigido, algunos patrones rítmicos determinados, la forma musical, la dinámica musical, la improvisación, el canto, el movimiento, tipos de agrupaciones musicales, estilos musicales, instrumentos, la dirección orquestal etc. Además, la letra de la canción tiene implícitos unos cuantos cuentos; investigaremos para descubrirlos.


Seguramente que en estas fiestas os habrán regalado muchos juguetes nuevos... pero qué hicisteis con los viejos o con los que ya no os gustan...El cuento "Los juguetes olvidados" nos servirá para reflexionar sobre este tema. 



Ahora vamos a recuperar algunos viejos juguetes sonoros que tengamos por la clase para realizar una audición activa con la famosa obra del s.XVIII "La Sinfonía de los juguetes". Esta sinfonía es motivo de debate sobre su autoría, pues se le atribuye tanto a Leopold Mozart (el padre de Mozart),como a Joseph Haydn (compositor austriaco) como a Edmund Angerer (monje benedictino natural del Tirol).

 
Vamos a escuchar un par de minutos para intentar adivinar o reconocer los distintos "instrumentos musicales" que suenan en la obra:

Una sinfonía desde el s. XVIII, es una obra para orquesta estructurada en distintos movimientos, cada uno de los cuales tiene un tempo y unas características diferente. Vamos a jugar ahora con el primer y segundo movimiento. Con el siguiente vídeo comprobaremos si hemos acertado los instrumentos que suenan, y nos dividiremos en pequeños grupos para tocar y acompañar la obra con algunos de esos objetos o juguetes sonoros que hemos rescatado del baúl de los recuerdos del aula.



Para que nos resulte más sencillo realizar el acompañamiento del primer movimiento utilizaremos el siguiente musicograma: (con los más pequeños previamente vivenciaremos y asignaremos un movimiento a cada instrumento)