domingo, 13 de noviembre de 2016

"El Molín de la Chalana"

El viernes 11 de noviembre se celebró el amagüestu en el CRA. En esta ocasión, fue nuestra escuela de Entralgo la que actuó de anfitriona del festejo.


Tuvimos la oportunidad de disfrutar de numerosas actividades a la vera del río Nalón. Una de ellas fue la visita al "Molín de la Chalana", construído bien entrado el s.XX y que actualmente funciona como aula didáctica.


Los molinos suponían un elemento indispensable en las comunidades campesinas, dada la necesidad de transformar el grano en harina. Con el auge del cultivo del maíz a partir del s. XVII, los molinos hidráulicos fueron reemplazando a los de tracción humana.Solían encontrarse en las afueras de las poblaciones aprovechando los cauces fluviales desde los que se derivaba un canal que conducía el agua que hacía girar la muela.

 En el aula didáctica del "Molín de la Chalana", aprendimos muchas cosas sobre el funcionamiento y mecanismo del molino, e hicimos un recorrido grafico del ciclo del pan desde la siembra hasta la mesa. 


Tuvimos la oportunidad de escuchar y apreciar distintos sonidos, entre ellos el de las aguas del río Nalón cuando ponen en funcionamiento el molín:



También descubrimos que antiguamente en Asturias,se hacía música con el "vigulín de maíz", que consistía en un trozo de caña de maíz en la que dos tiras de la propia corteza hacían las veces de cuerdas y se tocaba frotándolas con otro trozo de caña.



Desde el aula de música, hacemos un llamamiento por si algún miembro de la comunidad educativa supiera y tuviera el gusto de venir a enseñarnos a construir un vigulín de maíz. Os esperamos con los brazos abiertos.

0 comentarios :