martes, 20 de septiembre de 2016

El Theremin

La música del grupo musical asturiano Xera, que combina la alta ingeniería de sonido electrónico con conceptos musicales sinfónicos basados en la música tradicional asturiana, y con la que estamos disfrutando en nuestras primeras clases de música, nos está sirviendo de introducción para adentrarnos en el primer proyecto de este curso que lleva por título "Cuando el río suena...", y que ya está a puntito de salir del horno, o mejor dicho, del río... 

Con el vídeo de bienvenida estamos empezando a conocer algunos  de los instrumentos de la música folk asturiana. La música folk combina el estilo de música tradicional con músicas de otros países y culturas, sobre todo en cuanto a la instrumentación y al tipo de repertorio.

El instrumento que más nos está llamando la atención es el Thereminel instrumento electrónico más antiguo que ha llegado hasta nuestros días, y un antepasado directo de los sintetizadores y que, además de su sonido, lo más curioso es que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él. Es el único instrumento que se toca sin ser tocado.La música brota del instrumento sin que las manos del músico lleguen a tocarlo.Sus dos antenas crean alrededor suyo un campo electromagnético que se interviene al acercar la mano, lo que provoca el sonidoEn el 2019, se cumplirá un siglo desde que el científico ruso León Theremin inventara este instrumento.



León Theremin, estudió desde joven con gran pasión el mundo de la música y de la electricidad. Tocaba el violonchelo, y esto le hizo querer inventar un instrumento de similar registro pero eliminando ciertas barreras físicas como la necesidad de frotar un arco contra las cuerdas y de desplazar los dedos por el mástil.Descubrió su instrumento mientras estudiaba las ondas electromagnéticas por encargo del gobierno ruso. Estaba investigando la detección del movimiento a través de las ondas cuando descubrió que la presencia de un objeto en un campo electromagnético alteraba la frecuencia reproducida por el dispositivo. Su inquietud artística le llevó a utilizar esto para crear música. De sus intentos salió un instrumento extraño y completamente diferente a cuantos existían,el ThereminFue un auténtico genio, un creador único, inventor de la alarma, de las puertas de apertura automática y del micrófono oculto, entre otras cosas. Incluso un prototipo de televisión que decidió no patentar ya que no le veía futuro ("Ahí le falló el olfato").

Para la inmensa mayoría, León Theremin (que falleció en Moscú en 1993) sigue siendo un completo desconocido. Sin embargo, una oportunidad ideal para acercarse al personaje y a sus inventos vendrá de la mano de la Fundación Telefónica, que este próximo 30 de septiembre inaugurará la exposición 'Theremin. El instrumento intocable' en el Espacio Fundación Telefónica en el centro de Madrid. Una gran oportunidad para conocer a uno de los grandes genios del siglo XX, al músico, al artista, al inventor y al espía...

El theremin ha estado muy presente en la música de las últimas décadas. Entre muchos otros Los Rolling Stones, Beach Boys, Kitaro, Simon & Garfunkel, Elvis Costello, Led Zeppelin, Marilyn Manson, Pink Floyd, Las Spice Girls, bandas españolas como La Oreja de Van Gogh, Amaral, Xera etc. han utilizado el theremin en sus trabajos de estudio y en sus directos.
También ha estado y está presente en el cine. Las primeras películas sonoras de ciencia ficción aprovecharon su sonido electrónico y casi futurista. Y también ha aparecido en series de televisión como Los Simpson, American Horror Story etc.

0 comentarios :