jueves, 21 de abril de 2016

Adiós al príncipe del pop: Prince




Hoy nos dejaba otro icono de la música pop: el cantante Prince ha muerto este jueves a la edad de 57 años. 

Nacido en Minneapolis el 7 de junio de 1958, su madre Mattie Shaw era cantante en el mismo grupo en el que tocaba John L. Nelson, un pianista aficionado con el que se casaría. La banda se llamaba Prince Roger Trio y de ahí surgió el nombre de su hijo.Cuando tenía siete años sus padres se divorciaron y él se quedó con el piano de su padre y compuso su primera canción. Además del piano, aprendió a tocar la guitarra eléctrica y a manejar hasta una veintena de instrumentos diferentes, y con tan solo 17 años fichó por la multinacional Warner Bros., con la que firmó un contrato millonario. Un año después, publicó su primer álbum: For YouTenía 18 años.

Cantante y compositor innovador, su música combinaba el jazz, el funk y la música disco. Editó una treintena de álbumes cargados de grandes hits y durante las tres siguientes décadas fue considerado como una de los artistas más originales y excéntricos en la música pop estadounidense.

Prince era sin duda el mayor hombre orquesta de la música contemporánea. Escritor, cantante, virtuoso del piano, la guitarra, la percusión, capaz de tocar los 27 instrumentos de su primer disco (For you, 1979), maestro en la arquitectura del funk, el rock, el R&B y el pop, pionero, avanzado a su tiempo, prodigio, icono sexual, activista. Todos estos términos y muchos más definen al “príncipe” cuya muerte ha cogido a todos por sorpresa. Deja una de los legados más apabullantes entre los artistas de su generación y más allá.



Prince subió a la cima del éxito en 1984 con Purple Rainpor el que recibió el premio Grammy y un Óscar a la mejor canción. Podéis escuchar y disfrutar de esta mítica canción, catalogada como uno de los grandes éxitos de la historia del pop-rock, en dos épocas distintas; La primera es de 1985 y la segunda del año 2007. 



0 comentarios :